Free Joomla Templates

Ver Revista Movilízate

30

Próximas Actividades

Convocatoria Ampliado Inter Regional 2013

afichechico.convocatoria

 

aficheampliado

Restricción vehicular para taxis colectivos en la R.M.

PDF Imprimir E-mail

02

La Subsecretaría de Transportes emitió el  Oficio Circular SM/UC N° 632 que informa sobre diversos aspectos relacionados con la restricción vehicular durante período de episodios críticos de contaminación en la Región Metropolitana. En esta nota, presentamos un extracto con las indicaciones que afectan a los taxis colectivos, básicos y ejecutivos. (Ver Circular Completa AQUÍ)

Vale la pena recordar, que los taxis colectivos, básicos y ejecutivos no se ven afectados por la Restricción Vehicular Permanente ni cuando se declara el episodio crítico de Alerta Ambiental. Esto, porque sólo se ven afectados los vehículos sin convertidor catalítico (sin sello verde), y no es el caso de los vehículos de nuestra actividad (desde 1992 todos los vehículos nuevos tienen sello verde, y los taxis colectivos, básicos y ejecutivos no pueden tener una antigüedad superior a 12 años, por lo que todos tienen convertidor catalítico).

Episodio de Preemergencia Ambiental

La resolución de la Seremitt que establece restricción vehicular adicional por Preemergencia Ambiental se debe dictar cada vez que se declare este episodio crítico, cualquiera sea el día de la semana en que tenga lugar. Esta medida se aplica a vehículos motorizados de cuatro o más ruedas sin convertidor catalítico y también a vehículos con convertidor catalítico (con y sin sello verde).

Respecto de los taxis colectivos, básicos y ejecutivos, esta restricción se aplica de acuerdo al siguiente cuadro:

02

Los modos de transporte público, tales como, taxis colectivos, básicos, ejecutivos y buses rurales, así como el transporte privado remunerado de pasajeros, debidamente autorizado por la Secretaría Regional de Transportes, tienen un horario de restricción más reducido que el general de los vehículos de uso particular o comercial, esto es desde 10 a 16 horas. Se ha dispuesto así para facilitar el desplazamiento de aquellos ciudadanos cuyos vehículos hayan resultado afectados por la restricción. Este horario reducido sólo opera cuando el evento de Preemergencia recae en un día de lunes a viernes. Mas, los fines de semana y festivos, el horario se amplía.

Vale mencionar que nuestra actividad ha solicitado a la autoridad que durante los sábado, domingos y festivos, el horario de restricción sea el mismo que afecta de lunes a viernes. Esperamos que nuestra solicitud sea atendida.

Episodio de Emergencia Ambiental

La resolución de la Seremitt  establece restricción vehicular adicional por Emergencia Ambiental se debe cada vez que se declare este episodio crítico y cualquiera sea el día de la semana en que ello tenga lugar.
Esta medida se aplica a vehículos motorizados de cuatro o más ruedas sin convertidor catalítico y también a vehículos con convertidor catalítico (con y sin sello verde).

Respecto de los taxis colectivos, básicos y ejecutivos, esta restricción se aplica de acuerdo al siguiente cuadro:

02

Excepciones a la Restricción Vehicular

La resolución exenta de la Secretaría Regional Ministerial, contiene en su Resuelvo N° 4°, una serie de excepciones a la restricción, que resultan aplicables también durante los episodios de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.

Algunas de las excepciones, de interés para nuestro sector, son (entre varias otras):

1) Vehículos que crucen la provincia de Santiago y la comuna de San Bernardo, utilizando las vías que conforman las rutas o ejes que a continuación se indican, siempre y cuando porten la respectiva boleta o comprobante de pago del peaje del mismo día.

Norte - Sur (ambos sentidos):
1.- Av. Presidente Eduardo Frei Montalva - Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central).
2.- Av. Presidente Eduardo Frei Montalva - Av. Apóstol Santiago - Joaquín Walker Martínez - Coronel Robles - Av. General Velásquez -Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central).

Norte - Costa (Ruta 68):
Av. Presidente Eduardo Frei Montalva (Autopista Central) - Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Norte) - Ruta 68.

Norte - Costa (Autopista del Sol):
Av. Presidente Eduardo Frei Montalva (Autopista Central) - Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Norte) - Autopista del Sol.

Sur - Costa (Ruta 68):
1.- Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central) - Av. General Velásquez Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Sur) - Ruta 68.
2. Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central) -Costanera Norte- Ruta 68

Sur - Costa (Autopista del Sol):
Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central) - Av. General Velásquez - Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Sur) - Autopista del Sol.

Sur - Costa (Acceso Sur a Santiago):
Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central), Autopista Acceso Sur a Santiago - Autopista Vespucio Sur - Autopista del Sol

Nor-Oriente (Acceso Nor-Oriente a Santiago)
Acceso Nor-Oriente - Enlace Centenario (sector Puente Centenario)- Costanera Norte- Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Norte).

2) Los vehículos eléctricos.

3) Vehículos a gas que cumplan con el 0.5. N° 55/98, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que posean revisión técnica autorizando su circulación con ese tipo de combustible.

4) Vehículos que presten servicios de transporte público interurbano de pasajeros, siempre que den cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 82, de 2001, de esta Secretaría Regional Ministerial, o bien, circulen por las vías autorizadas, conforme el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.

Forma de comunicar la restricción vehicular

Es útil consignar que las resoluciones dictadas sobre los eventos ambientales se fundan en los actos administrativos que dicta el Intendente Regional en los que declara el episodio crítico correspondiente.

Ahora bien, según el artículo 172 del D.F.L. N°1, de 2007, de Transportes y Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.290, de Tránsito, hay una forma especial de comunicar estas restricciones. En efecto dicha disposición indica:

“Los actos administrativos que dicte el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, durante los episodios críticos de contaminación ambiental, producirán sus efectos desde la fecha de su dictación, entendiéndose notificados los usuarios mediante la publicidad de la decisión en los medios de comunicación social, sin perjuicio de su posterior publicación en el Diario Oficial”

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

free pokerfree poker

Colaboradores

lifan

frgroup

 

ley

Copyright FMT Federación Gremial Metropolitana de Taxis Colectivos 2010-2011